Independientemente del tipo de vivienda o inmueble es vital contar con un buen sistema de drenaje de aguas pluviales. Asimismo, para contar con un buen funcionamiento del mismo y que nuestra vivienda no se vea perjudicada, los canalones y bajantes deben estar siempre limpios y en perfecto estado.
Hoy, desde Canalones ADA, como expertos en esta materia, explicaremos en qué cosiste la limpieza de canalones y, sobre todo, qué podemos hacer para mantener en óptimas condiciones su funcionamiento.
Como ya sabemos, los canalones o canaletas de agua son los conductos que transportan el agua de las precipitaciones de forma horizontal por el tejado. Sin embargo, debido a su posición, tanto canalones como bajantes verticales reciben mucha basura que pueden atascarlos: hojas, ramitas, polvo, tierra, excrementos de aves, nidos y demás agentes de la naturaleza, pudiendo poner en peligro el buen funcionamiento de la estructura.
Es por ello que se deberá realizar una limpieza de la totalidad de los canalones. Para ello, se retiran todos los elementos sólidos existentes en su interior, hasta dejarlos libres de cualquier material que puedan provocar atascos, filtraciones y humedades en tejados o cubiertas.
El mantenimiento normal de los canalones es muy sencillo, puesto que se reduce a una buena limpieza para evitar atascos. Desde Canalones ADA recomendamos realizar una limpieza preventiva en otoño y primavera, siempre adelantándonos a las épocas de lluvia.
Cuando hayamos realizado la limpieza de canalones, procederemos a comprobar que las bajantes y codos de agua verticales no se encuentran atascados. Se trata de algo muy necesario en la mayoría de los casos, especialmente debido a problemas asociados con la acumulación de excrementos de aves. Esta tarea se realiza mediante la utilización de mangueras con agua.
Debido a la altura e inclinación de los tejados, los trabajos de limpieza de canalones o canaletas deben ser realizados con materiales de protección y anclajes de seguridad.
Normalmente las filtraciones en cubiertas o tejados se deben al mal estado de los canalones, que por no tener las pendientes con la inclinación adecuada acumulan agua residual y terminan pudriéndose.
En estos casos, se recomienda aplicar un impermeabilizante en la base de los canalones para evitar filtraciones, dado que se suelen encontrar pequeñas fisuras o grietas por donde el agua de lluvia se filtra provocando el goteo o humedades.
Como ya hemos mencionado, el mantenimiento de canalones debería hacerse al menos dos veces al año. No obstante, si vivimos en una zona lluviosa, podemos reducir la limpieza en una vez al año.
Cuando los canalones se encuentran a una altitud considerable, así como en una zona inaccesible del tejado, recomendamos la contratación de un servicio de profesionales.
Asimismo, es conveniente realizar la limpieza cuando el clima está tranquilo, evitando tejados húmedos o cubiertos de nieve. También debemos evitar los días ventosos.
Cuando los canalones tienen a atascarse asiduamente, debemos considerar la implantación de salva hojas. Se trata de un sencillo instrumento que se adapta a cualquier tipo de tubería y que actúa de manera preventiva para evitar el colapso de la tubería por la aglomeración de hojas y otros posibles residuos.
Tampoco debemos olvidar someter a evaluación frecuentemente las piezas que conforman los canalones. El agua y la oscilación de temperaturas, pueden haber contribuido a resecarlas u oxidarlas. Así pues, la opinión de un experto puede ayudarnos a determinar las piezas que deben ser reemplazadas, o si un buen proceso de mantenimiento con pintura y protectores anti óxido son suficientes.
En Canalones ADA somos expertos en canalones y ofrecemos servicio de instalación, limpieza y mantenimiento. Si deseas un presupuesto, contáctanos y nosotros solucionaremos tu problema. Garantizamos resultados óptimos y a precios competitivos.
Para contactar con nosotros, puedes llamar al 664 210 812 o al 91 061 73 31 y solicitar tu presupuesto gratuito y personalizado, sin compromiso alguno.
La limpieza y el mantenimiento regular de canalones y bajantes es de vital importancia, si queremos evitar la aparición de humedades, obstrucciones y roturas.
Después de todo, cuando los canalones no están en buen estado y no se les presta atención, estos pueden deteriorarse rápidamente, pudiendo aparecer grietas en las zonas más vulnerables. Esto, a su vez, puede derivar en una falta de drenaje o una rotura severa, pudiendo desprenderse de los soportes e incluso caer, poniendo en riesgo a los peatones que pasen por debajo.
Por ello, el sistema de drenaje requiere de un mantenimiento y limpieza en todos los casos , al menos dos veces al año. Además, si tenemos en cuenta la zona geográfica, el mantenimiento podría ser más exhaustivo. Así pues, por ejemplo, si el lugar donde se encuentra la instalación corresponde a una zona muy lluviosa, es probable que haya muchas hojas u otros tipos de residuos que puedan poner en peligro su integridad, por lo que se recomienda aumentar el número de revisiones anuales para evitar males mayores.
Así pues, la valoración de las precipitaciones en la zona es fundamental para elaborar un plan de mantenimiento óptimo, concretamente en zonas de fuertes nevadas o precipitaciones intensas, ya que la nieve en los canalones o un exceso de agua acelera el proceso de deterioro.
En Canalones ADA ponemos a vuestra disposición un servicio de profesionales en la reparación y mantenimiento de canalones, independiente de cual sea el tipo, material, situación o estado de la instalación. Los canalones sean de aluminio, zinc o cobre pueden verse estropeados o dañados bien sea por un escaso mantenimiento o un imprevisto cambio climático.
¿Interesado en conocer nuestros precios?
Estamos en
Calle Illescas, 26, 6ºB
28024 Madrid
España
Horario
De lunes a sábado de 8 a 21h
Teléfono
+34 664 210 812
Información
Información
Calle Illescas, 26, 6ªB, 208024, Madrid
Horario
De lunes a sábado de 8 a 21h